Español - English
     
Cenotes de Homún
Pueblo de Homún      El Recorrido      Los Cenotes      Horarios y Tarifas      Ubicación y Como Llegar
cenotes de Homún
Cenotes
Cenotes de Cuzamá
Cenotes de Homún
Cenotes de Dzitnup
Publicidad
Pueblo de Homún
          El pueblo de Homún está ubicado en una de las principales áreas de cenotes, por esta razón es posible encontrarlos de varios tipos; todos con aguas transparentes, y de varios colores. En Homún también se puede visitar su iglesia y convento colonial asi como descubrir la vida tradicional de un pueblo yucateco.


El Recorrido
          La diversidad, exuberancia y sobre todo la belleza de los cenotes de Homún, los convierten en uno de los mejores atractivos naturales de Yucatán; la ventaja de estos cenotes es que no son parte de las rutas turísticas y debido a esto mantienen su apariencia rústica y natural.
          Los cenotes se pueden visitar con auto o mototaxi, transporte típico de Homún. En caso de ir con su auto es recomendable conseguir un guía para visitar los cenotes; si va con transporte público es recomendable contratar un mototaxi, cuyo conductor será su guía también; de esta manera obtendrá mejor información y conocerá los mejores cenotes.
          Debido a la cantidad de cenotes y grutas en Homún, muchas veces los visitantes deciden permanecer 2 o 3 días en el pueblo; en Homún hay opciones de rentar una casa, cuartos o cabañas a precios muy accesibles.


Los Cenotes
          Se pueden visitar 5 cenotes, los cuales son:
  • Cenote Tza Ujun Kat. Ubicado frente al cementerio del pueblo. Tiene un hoyo en la parte superior por donde la luz del sol entra y el interior es muy amplio; el agua es de color verde esmeralda y muy transparente; cuenta con partes profundas y bajas, ideal para la familia.

  • Cenote Santa Rosa. Ubicado a un costado del campo de futbol, este cenote con la bóveda completa, apenas deja entrar los rayos del Sol por un hueco pequeño, haciendo necesaria luz artifical. Para bajar hasta el nivel del agua, hay unas escaleras de madera; el agua es de color azul turqueza.

  • Gruta y cenote Santa María. Se encuentra a unas cuadras del centro de Homún; este es uno de los más atractivos, ya que incluye una gruta, una caminata por un río subterráneo y finalmente la cámara donde se encuentra el cenote, que luce como un gran Jacuzzi. Ideal para quienes les gusta la aventura.

  • Cenote Yaxbakaltún. Ubicado en las afueras del pueblo. Un camino de terracería conduce hasta el cenote, el cual es uno de los más grandes y espectaculares; más de la mitad de su bóveda se ha desplomado, debido a esto tiene muy buena iluminación.

  • Cenote Balmil. Ubicado en las afueras del pueblo. Un camino de terracería conduce hasta el cenote. En la entrada hay un gran árbol de álamo, una vez adentro de la cámara, hay caprichosas formaciones de piedra y el agua es azul turquesa y muy transparente.

Horarios y Tarifas
Horario: todos los cenotes abren todos los días del año, de 10:00 am a 5:00 pm.
Tarifa General (nacionales y extranjeros): $20 pesos para cada cenote.
Tarifa para guía nativo: entre $100 y $150 pesos por 3 cenotes .
Tarifa para mototaxi de 2 personas y visitando 3 cenotes: $200 pesos; el conductor es guía también.
Tarifa para mototaxi de 4 personas y visitando 3 cenotes: $300 pesos; el conductor es guía también.
Importante
  • Puede contratar un guía o mototaxi en la entrada del pueblo, frente al cementerio.
  • Se recomienda preguntar por el guía Jorge Hau, su celular es 9991 851351; el es nativo del pueblo, ha descubierto varios cenotes y promueve este recorrido
  • Si quiere reservar un guía nativo, mototaxi, conseguir alojamiento, un tour desde Mérida o más información para visitar los cenotes de Homún, escríbanos desde nuestra página de contacto.

Ubicación y Como Llegar a Homún desde Mérida
Ubicación: Homún se ubica en el centro del estado de Yucatán, a 50 km de la ciudad de Mérida, en dirección oriente.
Como Llegar a Homún Desde Mérida
  • Como Llegar por Autobús: desde la terminal Noreste, ubicada en la calle 50 con 67 del centro de Mérida; el horario es 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta $23 pesos. Bájese en el cementerio y enfrente está el cenote Tza Ujun Kat, ahí puede pedir información para visitar los cenotes; se llega a Homún en 1hr 15 min. Otra opción más rápida es ir por colectivo, el cual se toma frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y salen cada vez que se llena, cada 20 minutos y cobra $25 pesos; tarda en llegar 1 hora.
  • Como Llegar por Auto: desde el centro de la ciudad de Mérida, tome la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, encontrará la señal para la carretera a Chichén Itzá y Valladolid, tome esta, después de 5 km, hay un desvío para el pueblo de Acanceh, sígalo, entre a este pueblo y después continue a Cuzamá, 7 Km después está Homún; se llega en 1 hora.

Arriba
Publicidad
Nosotros  |  Anunciate  |  Contáctanos  |  Vínculos de Interés
Untitled Document