Conéctate          Inicio    |     Nosotros    |     Contacto    Español   English    
cenotes de homun
Cenotes de Homún
Homún      Cenotes: Tza Ujun Kat, Santa María, Balmil, Yaxbakaltún      Horarios y Precios      Ubicación y Como Llegar      Galería
cenotes de Homún
 Cenotes
 Los Mejores 5 Cenotes
 Cenotes de Cuzamá
 Cenotes de Homún
          "La diversidad, exuberancia y sobre todo la belleza de los cenotes de Homún, los convierten en una visita obligada a este poblado típico de Yucatán"

Pueblo de Homún
          Homún es un pueblo típico de Yucatán; se encuentra en una de las principales áreas de cenotes, se caracteriza por tener cenotes de varios tipos con aguas transparentes y con la gran ventaja de que no son parte de las visitas tradicionales a cenotes, por lo cual, mantienen su aspecto rústico y natural y se pueden disfrutar tranquilamente.
          Además de los cenotes, se puede visitar su iglesia colonial muy particular y descubrir la vida tradicional de un pueblo yucateco.
cenotes de Homún

cenotes de homún Cenote Tza Ujun Kat
          El más popular de los cenotes de Homún. Se encuentra justo a la entrada del pueblo, frente al cementerio. Es de tipo cántaro, es decir con un hoyo en la parte superior por donde la luz del sol entra y el interior es muy grande; el espejo de agua es amplio y de color verde esmeralda muy transparente. Tiene partes profundas y bajas, ideal para niños.
          Por su buena iluminación natural es el preferido para nadar, principalmente encontrará gente del pueblo o de Yucatán disfrutando este cenote. Su acceso es de nivel fácil.

Gruta y Cenote Santa María
          Si te gusta la aventura, este cenote es para ti. Ubicado dentro del pueblo y de tipo caverna. Se entra a una gruta y posteriormente se camina a través de un río subterráneo que llega a una cámara con formaciones de roca asombrosas y a un costado se encuentra el cenote, con aguas azul turquesa y transparentes; un espectáculo increíble.
          En la gruta también encontrará vestigios Mayas. Para llegar a este cenote, puede solicitar información y un guía en el cenote Tza Ujun Kat. Su acceso es de nivel medio.
cenotes de homún

cenotes de homun Cenote Balmil
          Se ubica a 2 km del pueblo, en medio de la selva; este cenote de tipo cántaro es un oasis de agua cristalina, así como hogar de varios tipos de aves y rodeado de una vegetación exuberante. La luz natural ilumina lo suficiente para disfrutarlo. El área para nadar es amplia y también hay formaciones rocosas muy interesantes y vestigios Mayas.
          Para llegar hasta el agua, se desciende alrededor de 10 metros con una escalera vertical, por lo que el acceso es de nivel medio. Solicite información de como llegar en el cenote Tza Ujun Kat.

Cenote Yaxbakaltún
          Ubicado en los límites del pueblo, este es un cenote tipo de paredes verticales, así que su iluminación no es problema, ya que mientras sea de día se puede visitar. El área para nadar es amplia y el agua es transparente y azul, este es uno de los cenotes más grandes del área y se encuentra también en la selva.
          Para descender hasta el agua, se bajan alrededor de 15 metros por escaleras muy cómodas, por lo que su nivel de acceso es fácil. Solicite información en el cenote Tza Ujun Kat para llegar.
cenotes de homún

Horarios y Precios
          Los cenotes abren generalmente mientras hay luz natural y por no ser famosos y no ser parte de las rutas tradicionales, el precio de entrada es muy accesible y casi siempre sin gente.

CENOTE TZA UJUN KAT. Precio de entrada: $10 pesos. Horario: 10:00 AM - 5:00 PM
CENOTE SANTA MARÍA. Precio de entrada: $10 pesos. Horario: 10:00 AM - 5:00 PM
CENOTE BALMIL. Precio de entrada: $10 pesos. Horario: 10:00 AM - 5:00 PM
CENOTE YAXBAKALTUN. Precio de entrada: $10 pesos. Horario: 10:00 AM - 5:00 PM

          Es recomendable que solicite un guía para visitar los cenotes; en el cenote Tza Ujun Kat en la entrada del pueblo, hay pobladores que se ofrecen como guías. Recomendamos preguntar por el guía Jorge Hau, quien es originario del pueblo, ha descubierto varios cenotes y promueve este recorrido, contáctelo antes de ir, su celular es 9991 851351.
          La distancia entre los cenotes es de algunos kilometros, si no lleva automóvil, puede hacer el recorrido con un tricitaxi (transporte típico de los pueblos), que puede contratar en el cenote Tza Ujun Kat.

Ubicación y Como Llegar
          Homún se ubica al oriente de la ciudad de Mérida, a 51km de distancia.
          Para llegar por auto desde el centro de la ciudad de Mérida, tome la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, encontrará la señal para la carretera a Chichén Itzá y Valladolid, tome esta, después de 10 km, hay un desvío para el pueblo de Acanceh, sígalo, entre a este pueblo y después continue a Cuzamá, 7 Km después está Homún; Se llega en 50 min.
          Si va por autobús, la terminal es Noreste, ubicada en la calle 50 con 67 del centro de la ciudad de Mérida; el horario es 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta $20 pesos. Bájese en el cementerio y camine hasta el cenote Tza Ujun Kat, ahí puede pedir información para visitar los cenotes; se llega a Homún en 1hr 15 min. Otra opción más rápida es ir por colectivo, el cual se toma frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y salen cada vez que se llena, cada 20 minutos y cobra $25 pesos; tarda en llegar 55 min.

Galería

Arriba
Publicidad
Nosotros  |  Anunciate  |  Contáctanos  |  Vínculos de Interés
Untitled Document